Producción y trabajo.
Comunicado de la Unión Industrial de Mendoza en relación a la suspensión de las exportaciones de carne

Comunicado de la Unión Industrial de Mendoza en relación a la suspensión de las exportaciones de carne

            Una vez más el sector privado se ve inmerso en la encrucijada de encontrar la salida ante las ilógicas medidas que se plantean, de manera inconsulta desde el gobierno Nacional. En un contexto alarmante de pandemia y crisis económica, que lejos de requerir restricciones a las exportaciones de la carne, necesita impulsar las cadenas productivas, se da embate a uno de los únicos sectores que ha logrado mantener sus niveles de producción en los últimos meses: la ganadería.

            Nuestro País necesita una reflexión a la altura del contexto que atravesamos y la coherencia de nuestros representantes a la hora de plantear medidas de este tipo, que sólo conducen resultados negativos, ya que atacan los síntomas y no la raíz del problema, que es el bajo poder adquisitivo de la población producto de la inflación.

            El empleo debería representar el mayor objetivo para todos, motivo que desconcierta al sector privado y a la comunidad, ya que se pierden, con esta medida inconsulta, 100.000 puestos de empleo generado en el circuito de las exportaciones.

            Por otra parte, la pérdida económica que representa la prohibición del Gobierno Nacional, sólo provocará un deterioro en la calidad del ganado del País, que inevitablemente deberá adaptar sus costos y modelo productivo ante un dólar descontrolado y la pérdida de credibilidad de Argentina como país exportador.

            En particular, queremos destacar que esta medida afecta especialmente a los productores ganaderos de Mendoza ya que el mercado chino abrió oportunidades de exportación para el tipo de vacunos que aquí producimos. Sus consecuencias gravosas van allá, deteriorando también a las actividades vinculadas a la cadena productiva ganadera.

            Es por esto que desde las UIM y todas sus cámaras asociadas solicitamos una actitud enfática y enérgica a nuestras autoridades provinciales y nacionales para que dispongan acciones que reviertan esta lamentable decisión.

Firman

Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (ADERPE);

Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET);

Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM);

Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mza. (ASOCAMEN);

Bodegas de Argentina (BA);

Cámara de Inmobiliarios de Mendoza (CIM);

Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM);

Cámara De Comercio Industria y Agricultura De San Martin

Cámara De Comercio Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán

Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael;

Cámara de Comercio Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear;

Cámara de Comercio de Malargüe;

Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM);

Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (CAMESPE);

Cámara Empresarios de la Construcción Independientes de Mendoza (CECIM);

Mendoza Bureau;

Polo Tic.

About The Author

Related posts