Producción y trabajo.
La UIM pide una mesa público privada para anticipar problemas con la escasez gas

La UIM pide una mesa público privada para anticipar problemas con la escasez gas

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) se anticipó a la situación que pueden sufrir las industrias locales a partir de posibles faltantes y pide comenzar a trabajar en conjunto para minimizar daños y proyectar inversiones.

Frente a los rumores y a la actual situación de escasez de gas, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) espera que no haya cortes en un país que debería autoabastecerse de un insumo tan importante ya que tanto en la provincia como en el país aún hay reservas que pueden aprovecharse de manera integral y no se trabajan debido a la inestabilidad económica y los altos costos.

En un contexto de faltantes, suba de precio y creciente incertidumbre nacional e internacional, el presidente de la UIM, Matías Díaz Telli solicitó que, de haber cortes, los mismos sean programados con el fin de minimizar el daño operativo y dar previsibilidad a las industrias que ya sufren todo tipo de inconvenientes a la hora de sostener las fuentes de trabajo.

Más allá de los reclamos, la UIM apunta a crear una mesa público privada con el fin de que todos los sectores estén representados y se puedan anticipar y morigerar las posibles complicaciones con un insumo industrial tan importante como el gas licuado (GNL) que pasó de U$S8 a U$S35 el millón de BTU.

“Sería una mesa conformada por los sectores productivo-empresario y público para lograr una mirada integral y aportar a soluciones posibles y reales”, sostuvo Díaz Telli.

En Mendoza, diversos sectores industriales utilizan el gas como uno de sus principales insumos y se busca trabajar para aportar alguna certeza en un contexto complejo en cuanto a tipo de cambio, inflación, suba de impuestos; entre otros cambios de reglas del juego.

La entidad está preocupada por lo que vendrá y también hace un llamado al consumo racional y eficiente de energía por parte de los ciudadanos.

Es un momento clave en el que el Estado debería comenzar a impulsar las inversiones necesarias con el fin de que Argentina pueda autoabastecerse tanto para consumo industrial como de hogares y, por qué no en el futuro, pasar de ser importador a exportador dado que los recursos existen.

“Sabemos que es casi imposible acceder a este tipo de inversiones en un contexto de alta inflación y devaluación”, sostuvo Díaz Telli al enumerar algunos de los factores por los que las inversiones son casi nulas tanto en el sector del gas como en otros de la industria local.

“No obstante, creemos que es posible establecer un plan a mediano plazo para comenzar a salir de este déficit energético”, agregó el representante de la Unión Industrial de Mendoza.

El presidente de UIM también recordó que la Unión Industrial Argentina (UIA) ha pedido información al Gobierno Nacional de la manera más anticipada posible y que también busca trabajar en conjunto para disminuir el posible impacto por faltantes de gas como ya ha comenzado a suceder con el gasoil.

About The Author

Related posts