Producción y trabajo.
PORTEZUELO DEBE GENERAR TRABAJO PARA LOS MENDOCINOS

PORTEZUELO DEBE GENERAR TRABAJO PARA LOS MENDOCINOS

La Unión Industrial de Mendoza y el Clúster Portezuelo del Viento trabajan para que en esta Mega Obra participen empresas locales, en un marco de transparencia, integridad y sana competencia. 

Desde la publicación de los pliegos en Setiembre del 2019, la UIM junto a otras cámaras empresarias, el Gobierno Provincial a través del IDITS, organismos técnicos como IRAM e INTI conformaron el Clúster Portezuelo del Viento mediante un convenio de trabajo específico, tal como está expresado en la página web del IDITS.

Reuniones iniciales Presentación Programa de Desarrollo Proveedores Pymes. Malargüe 2019
Firma Convenio Clúster Portezuelo, Alejandro Lampowsky (IDITS-GobMza), Mauricio Badaloni y Alberto Marengo (UIM)

Este convenio es una muestra concreta sobre la decisión de priorizar a las empresas mendocinas en esta obra, a traves de la cooperación público – privada y el soporte de relevantes instituciones técnicas. Tiene entre sus objetivos, sentar las bases de un nuevo modelo para el desarrollo y fortalecimiento de sus pymes en todo el territorio provincial.

Desde el momento del llamado a licitación, la publicación de los pliegos y la primer visita a obra, la UIM y el Clúster Portezuelo han venido desarrollando un intenso trabajo de campo con sus asociados y con empresas pymes de toda la Provincia para preparase y poder ser elegibles como contratistas y subcontratista nominados, en un todo de acuerdo con  los pliegos de bases y condiciones generales y particulares de la obra.

Encuentro Clúster PDV 26 de Febrero 2020, con la presencia de autoridades de gobierno

Este proceso, fue realizado en conjunto con el  IDITS, IRAM e INTI en todo el territorio provincial y posibilitó que se pudiera conformar una base de datos con más de 350 empresas interesadas.

Sobre esa base de empresas, el Clúster está ejecutando un programa de trabajo técnico liderado por la CECIM (Cámara de Empresarios Constructores Independientes de Mendoza), en temáticas como:

  • Desarrollo de Proveedores, Competitividad, Calidad, y Normas ISO
  • Programas de Integridad / Compliance (Adecuación a la Ley Nacional N° 27.401)
  • Ingeniería Civil, Arquitectura y provisión de servicios para la obra
  • Gestión Económica y Financiera
  • Higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

A fin de Abril de 2020 el Clúster Portezuelo, logró consolidar más de 100 empresas pymes mendocinas en condiciones de elaborar una propuesta de trabajo específica según los estudios técnicos realizados al pliego, para ser presentada al consorcio que lidere la obra. Esto sin considerar aún a las restantes empresas registradas en la base del IDITS, que esperan recibir programas de asistencia y fortalecimiento para ser parte de una obra que durará al menos 5 años. En total hay más de 350 pymes vinculadas a los sectores de Obra Civil, Metalmecánica y Servicios. Este información ya ha sido elevado a las autoridades de gobierno de Mendoza hace unas semanas.

Encuentro Clúster PDV 26 de Febrero 2020, con la presencia de autoridades de gobierno

Celebramos que esta obra sea una oportunidad para todas las empresas de Mendoza. Es absolutamente cierta la afirmación de que ésta es una verdadera reparación histórica a la provincia por los perjuicios económicos ocasionados por la nefasta ley de promoción industrial del pasado.

Al realizarla con fondos públicos, y por estar involucradas las expectativas de tantos mendocinos este proceso tiene que ser un ejemplo de transparencia e integridad desde su inicio hasta su finalización. Por esto, es importante destacar que el pliego de la licitación en la hoja 10 de las Bases y Condiciones Legales Particulares, establece que tanto el Oferente -a quién se le adjudique la obra- como también sus contratistas y subcontratistas o proveedores deberán adecuarse a la Ley Nacional Nº 27.401 de responsabilidad penal de las personas jurídicas, presentando un programa de integridad y transparencia que deberá estar vigente durante toda la obra, pudiendo el gobierno sancionar y hasta rescindir el contrato ejecutando las garantías si esto no se cumpliera.

La provincia y los mendocinos tenemos en nuestras manos, las herramientas para que esta obra sea el punto de partida  para un verdadero desarrollo productivo de Mendoza, fortaleciendo a todas sus empresas y en particular a las comunidades más cercanas al emplazamiento de la obra.

About The Author

Related posts