Producción y trabajo.
Inédito viaje de empresarios mendocinos a San Juan para conocer las claves del desarrollo minero y energético

Inédito viaje de empresarios mendocinos a San Juan para conocer las claves del desarrollo minero y energético

El ministro de Minería de San Juan a empresarios mendocinos: “Hay que mantener la decisión política contra viento y marea”

Alberto Hensel fue uno de los oradores en el encuentro organizado por la UIM y su par sanjuanina. La intención fue conocer el proceso que llevó adelante la vecina provincia para desarrollar proyectos mineros y energéticos.

El ministro de Energía de San Juan, Alberto Hensel, dio fuertes definiciones de cómo su provincia avanzó en el desarrollo minero, sector que en Mendoza está vedado por efecto de la ley provincial 7.722.

El contexto fue una reunión inédita entre empresarios mendocinos, académicos y representantes de entes técnicos con autoridades sanjuaninas a instancias de la Unión Industrial de Mendoza, canalizada a través del Clúster Energético, y en coordinación con la Unión Industrial de San Juan.

La intención de los mendocinos fue ir a la vecina provincia a conocer las claves del fuerte desarrollo minero y energético en la vecina provincia. El grupo estuvo conformado por unas 75 personas entre empresarios, representantes del IDITS, de la UTN Regional, de la UNCuyo y referentes del IRAM y del INTI.

“La idea no es enseñar, el objetivo es compartir la experiencia que hemos vivido desde el momento en el que se generaron las condiciones para desarrollar la minería en Argentina, sumando el control ambiental minero y la promoción de inversiones”, explicó Hensel.

En esa línea, el ministro detalló que “en nuestro caso hemos tenido una diversificación de la matriz productiva gracias a la minería y hoy 63% de las exportaciones de San Juan provienen de la actividad minera. La minería representa 12% del Producto Bruto Geográfico de San Juan, mueve nada menos que 50% de la economía. Además, ha generado más de 1.200 pymes en los últimos años”.

Sobre cómo convive la minería con otras actividades, el funcionario del Gobierno de San Juan afirmó que “no reemplaza ninguna actividad y motoriza la economía de la provincia, aunque tenemos experiencias positivas y algunas no tanto”.

Respondiendo sobre cómo podría avanzar Mendoza, Hensel aseguró que “hay que dejar atrás las discusiones estériles y las rivalidades sin sentido. San Juan y Mendoza son provincias llamadas a ser las más potentes de Argentina. Nos tenemos que poner de acuerdo y lograr consensos para avanzar en ese sentido”.

En relación al recelo que genera la minería en algunos sectores, el funcionario opinó que “la desconfianza se basa en la falta de información y el desconocimiento, hay que darle prioridad a las comunidades locales porque sin licencia social no se puede hacer minería”. Y cerró: “No se puede decir que no hay posibilidad de que ocurran inconvenientes, pero cuando ocurren hay que tomar las medidas adecuadas. En Veladero (tras un serio problema ambiental) se detuvo el proyecto a pesar de ser la mina de oro más grande del país. En definitiva, hay que disminuir el riesgo lo máximo posible”.

Respecto a las cuestiones que se analizaron, se destacó la exposición sobre el marco legislativo provincial que tiene la minería en San Juan, como la Ley sobre el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, que lleva en los últimos 4 años aportados más de 350 millones de pesos para financiar en forma exclusiva y excluyente proyectos productivos de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción.

También se detalló el mecanismo por el cual se destinaron en los últimos tres años más de 412 millones de pesos generados por la actividad minera a distintos proyectos de infraestructura básica.

Energía

En lo relacionado a la energía eléctrica, la delegación mendocina tuvo un encuentro con directivos y técnicos de la Empresa Provincial de Energía de San Juan (EPSE). Pero además, se realizó una visita al Parque Fotovoltaico Ullúm, donde los participantes se interiorizaron sobre la gestación del parque, su puesta en funcionamiento y el trabajo que hoy se realiza en el lugar.

Próximos pasos

El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, durante el inicio de la actividad, a la que calificó como “inédita”, agradeción la excelente predisposición del anfitrión, la Unión Industrial de San Juan. Y dijo: “Tenemos que avanzar en una región única para poder trabajar y crecer como economía regional. San Juan nos lleva 12 años de ventaja en el trabajo minero y también va más rápido en lo relacionado a energías renovables, las expectativas es que en Mendoza podamos avanzar y comenzar a trabajar ya que hace 8 años que en nuestra provincia no se crea trabajo genuino”.

Finalmente, Badaloni indicó que se continuarán realizando actividades junto a sus pares sanjuaninos, en pos de potenciar las cualidades de ambas provincias.

About The Author

Related posts