Producción y trabajo.
Preocupación en el sector maderero por la importación de viviendas de origen chino

Preocupación en el sector maderero por la importación de viviendas de origen chino

Tras conocerse la novedad de que el Gobierno Nacional autorizó el ingreso de 15 mil casas de origen chino, el titular de Adema Sergio Videla, afirmó que solicitaron un encuentro con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para manifestarle las preocupaciones del sector y al mismo tiempo aportarle información relevante sobre la capacidad productiva del sector maderero en el país.

Videla consideró que estas primeras 15 mil casas no afectarían directamente al mercado nacional, que actualmente tiene una capacidad para fabricar cerca de 600 mil casas por año, ni tampoco resolverán el problema del déficit habitacional que ronda las 3 millones de viviendas. Lo que si preocupa a los madereros es el impacto que esto pueda tener en los 70.000 puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de la industria maderera.

Asimismo expresó su preocupación ante la posibilidad de que el convenio con China sea ampliado durante el encuentro que mantendrá el presidente Mauricio Macri con su par chino en el mes de mayo. “No queremos generar una confrontación con el Gobierno sino buscar alternativas para lograr una complementación que permita utilizar madera de origen nacional en estas viviendas. También nos interesa que de las inversiones que ingresen hagan una transferencia de tecnología hacia nuestro sector”.

Por otro lado señaló la necesidad de que tanto el gobierno provincial como nacional apoyen el desarrollo de la industria de la madera como alternativa constructiva. Si bien reconoció que en Argentina la madera aún no logra posicionarse dentro de la industria de la construcción, en países como Canadá o Inglaterra, es un producto muy requerido no solo por sus altas prestaciones sino también porque es un producto de muy bajo impacto ambiental.

En cuanto a los costos y la imposibilidad de competir con un producto altamente desarrollado y de menor costo, el titular de Adema destacó: “Esto es también parte de lo que queremos conversar con el Gobierno porque el mayor costo de producir a nivel local se compensa con la generación de puestos de trabajo”.

 

About The Author

Related posts