Producción y trabajo.
Especialista del BID disertará en el Foro de Jóvenes Empresarios

Especialista del BID disertará en el Foro de Jóvenes Empresarios

Se trata de Matteo Grazzi, un economista estadounidense que se desempeña en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

En su extensa trayectoria profesional, Grazzi trabajó como consultor economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL, Santiago de Chile) y como investigador en el Centro de Investigación sobre Estudios Latinoamericanos y de las Economías en Transición (ISLA) de la Universidad Bocconi en Milán.

En 2009 se unió al BID donde se desempeño como Research Fellow en el Departamento de Países Andinos. Posee un doctorado en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi y una maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Brighton, Reino Unido). Sus intereses de investigación principales se centran en Economía Internacional y Desarrollo, Economía de la Innovación, TIC para el Desarrollo.

En artículos recientes, Grazzi aborda y profundiza acerca del concepto de “economía creativa” vista como un conglomerado de actividades donde la creatividad es el elemento fundamental y donde el valor generado puede ser protegido bajo los derechos de propiedad intelectual.

Según el especialista, “este concepto incluye tanto sectores enteros, tales como la industria editorial o audiovisual, así como actividades creativas en sectores tradicionales, como el diseño de productos o la mercadotecnia”.

En este sentido destaca que a pesar de los beneficios potenciales de la economía creativa, “este sector tiene un papel muy limitado dentro de las estrategias de desarrollo económico en países emergentes, como es el caso de América Latina y el Caribe”.

En este sentido afirma: “La innovación está caracterizada por dos elementos principales: es novedosa y genera valor. Ahora bien, la actividad creativa no solo es novedosa por naturaleza, sino que también genera un valor muy alto para los que disfrutan sus productos. La única diferencia es que la generación de valor no se da por una mejora funcional, como en el caso de la innovación tradicional, sino debido a una mejora estética o a una nueva experiencia para el usuario”.

Estos y otros temas serán abordados en la conferencia que Grazzi compartirá el próximo viernes en el marco del Foro de Jóvenes empresarios organizados por la UIM.

 

Fuente: blogs.iadb.org

About The Author

Related posts