Producción y trabajo.
La UIM celebró su III Foro Industrial con destacados expositores y debates de fondo

La UIM celebró su III Foro Industrial con destacados expositores y debates de fondo

La Unión Industrial de Mendoza llevó adelante este miércoles el III Foro Industrial, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la situación del sector en la provincia y plantear la agenda de temas imprescindibles para potenciar el desarrollo y el empleo.

El III Foro Industrial de Mendoza, organizado por la UIM, se desarrolló este miércoles durante toda la jornada en el Hotel Intercontinental. Allí, se presentó el trabajo de la cámara de cámaras, se ahondó en los detalles de la creación de un clúster energético y se firmaron convenios de cooperación con instituciones educativas.

Asimismo, se realizaron mesas de debate con destacados expositores sobre tres ejes preponderantes: Trabajo y empleo, a cargo del ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

Disertación de Walter Grahovac, Ministro de Educación de Córdoba
Panel de Trabajo y Empleo, Moderado por Mario Comellas. Walter Grahovac, Jorge Barón, Raúl Mercau, Ignacio Gómez Portillo, Leonardo Pasccón, Carolina Montiveros

 

 

 

 

 

 

 

 

Futuro e innovación. ¿Adaptación, cambio o resistencia?, con la presencia del economista y periodista Sebastián Campanario.

Sebastían Campanario durante su exposición
Panel de Innovación: Moderado por Carlos Hernández. Sebastián Campanario, Daniel González; Carlos Tasarolli, Félix Aldeco, Andrea Nallim y Lorenzo Nievas.

Economía y competitividad, a cargo del periodista Carlos Burgueño.

Disertación de Carlos Burgueño
Panel de Economía. Moderado por Walter Pavón. Carlos Burgueño, Santiago Laugero, Daniel Gallart, Martín Kerchner, Juan Manuel Borda, Pablo Salvador

Previamente, la apertura del Foro estuvo a cargo del ministro de Economía, Energía e Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, el titular de la UIM, Mauricio Badaloni, y del economista jefe de la Unión Industrial Argentina, UIA, Diego Coatz.

El ministro Kerchner puso el énfasis en “el proceso de cambio” que se está llevando adelante en Mendoza y en el país, y destacó la apuesta de su gestión por “el trabajo, el esfuerzo y la innovación” a la hora de alcanzar el desarrollo. En esa línea, el funcionario afirmó que se está avanzando en la modificación estructural de la economía de Mendoza, y sintetizó el plan de gobierno en cuatro ejes: “Solidez del Estado, bases para el desarrollo, integración de la cadena productiva, e integración al mundo”.

A su turno, Diego Coatz, por la UIA, ponderó el trabajo local de la UIA, “para poder abarcar la problemática de los sectores productivos de todo el país”.

Inmediatamente rescató el rol de la industrial, al repasar las ventajas del desarrollo manofacturero: “Nosotros agregamos valor, creamos empleo de calidad, desarrollamos tecnología argentina y generamos divisas genuinas para el país”. En ese sentido, Coatz bregó por el aprovechamiento del importante “potencial minero no explotado” en la provincia.

Luego hizo referencia a la “coyuntura económica muy compleja”, que resumió en cuatro aspectos: “Caída de actividad, incremento de tarifas y de combustibles, y presión fiscal”. En ese sentido, habló de que los empresarios y la industria en general “necesitamos pensar en el corto plazo y en el largo plazo, empezando con una agenda urgente”. “A pesar de todo, Argentina tiene un índice de desarrollo humano destacado en la región, pero un nivel de crédito africano”, dijo, y afirmó que hay que atacar la crisis de manera inmediata aunque pensando también en un futuro de largo plazo.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, cerró la bienvenida al Foro. Y lo primero que hizo fue pedirle a los industriales que “no nos dejen solos”, y puso en valor la necesidad de institucionalizar los reclamos y propuestas del sector privado al sector público. “Juntarnos e institucionalizarnos es la forma de lograr el desarrollo de todo el sector industrial”, dijo.

Posteriormente habló de “la realidad”, para referirse a problemas estructurales del país, como es la presión impositiva récord, que llega al 37% del PBI, cuando en la región es, en promedio, de 22%, según detalló. Además criticó las retenciones a la industria.

También afirmó tajante: “Hay que rever impuestos y convenios colectivos de trabajo que son antiguos y muchas veces están nacionalizados cuando esto no corresponde”. Por otra parte habló de los reclamos de inversión que muchas veces hacen las autoridades a los empresarios: “A a las inversiones no las ayudan una economía inestable y las tasas de interés actuales”.

Posteriormente hizo un repaso de medidas oficiales, sobre todo provinciales, que se han tomado en los últimos tiempos y que la UIM ha apoyado. Entre ellas, Badaloni destacó el impulso a debatir la modificación de la ley provincial 7.722, llamada ley “antiminera”. En esa línea, rescató la regulación que hizo el Gobierno provincial del uso del método de fractura hidráulica (o fracking) para la extracción de crudo.

Párrafo aparte para la conformación, bajo el paraguas de la UIM, de un clúster mendocino para negocios que tengan que ver con el petróleo, el gas, la minería y las energías renovables.

Pablo Dellazoppa, Rubén Caparotta, Jorge Barón, Héctor Smud, Emilio Guiñazú.

Badaloni, también ponderó de la gestión provincial la baja gradual de impuestos locales, el ítem aula y hasta la decisión de comenzar las clases el 18 de febrero para alcanzar los 190 días de clases.

Aquí podés descargar el discurso de Mauricio Badaloni: Discurso_Apertura_PteUIM_Foro Industrial2018

 

About The Author

Related posts