Producción y trabajo.
Industriales de Mendoza y San Juan se reúnen por primera vez para definir una agenda común

Industriales de Mendoza y San Juan se reúnen por primera vez para definir una agenda común

Durante este primer encuentro, autoridades y miembros de la Unión Industrial de Mendoza y San Juan, consensuaron avanzar en una agenda de trabajo en común sobre temas de logística, mejoras en los costos de transporte y la posibilidad de activar el ferrocarril para la región.

Además, se abordaron otras propuestas como la creación de un observatorio industrial regional, potenciar el protagonismo de las nuevas generaciones a través de Unión Industrial Joven y la apertura de un espacio de discusión para evaluar el tema de los costos laborales, en particular, los generados por las coberturas de ART.

Gabriel Mesquida, presidente de la Unión Industrial de San Juan, explicó que las problemáticas por las que atraviesan las empresas de ambas provincias son bastante comunes, no solo por la cercanía geográfica, sino por el tipo de actividad industrial que se desarrolla en cada territorio. En este sentido, dijo que una de las trabas que afectan al desarrollo de la industria en su provincia son los altos costos logísticos como consecuencia de estar alejados de los principales centros de consumos y los puertos. Por este motivo, desde la UISJ están trabajando para que se incluya a San Juan dentro del recorrido que realiza el Belgrano Cargas y de avanzar en con una ley nacional de promoción por distancia.

En cuanto a los demás temas abordados durante el encuentro con sus pares de Mendoza, entre ellos la búsqueda de financiamiento y competitividad, Mesquida destacó a partir de establecer una agenda común, esperan sumar a este espacio de de trabajo a la Unión Industrial de San Luis y avanzar en los próximos meses en las metas propuestas.

Por su parte, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, resaltó el hecho de haber generado un encuentro que derriba la supuesta rivalidad que existe entre las provincias. Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para alcanzar metas comunes y avanzar con propuestas e ideas que beneficien, no solo a las empresas y Pymes de Mendoza, sino a las de toda la Región de Cuyo.

En este sentido, remarcó la necesidad de crear un observatorio industrial con el objetivo de información de toda la región y con ello trabajar en la búsqueda de financiamiento. “Es fundamental que podamos intercambiar información y mantener una comunicación fluida entre todas las entidades de la Región.

Necesitamos también sumar y comprometer a los jóvenes, que son vitales para aportar nuevas ideas y trabajo, por eso nuestra agenda continúa con un nuevo encuentro que se realizará en marzo y en el cual tendrán un gran protagonismo las áreas “Joven” de cada institución”, concluyó Badaloni.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintas Cámaras de Mendoza y gran parte del staff de la Unión Industrial de San Juan, entre ellos, Gabriel Mesquida, Gustavo Fernández, Miguel García, Hugo Goranzky, Manuel Rodríguez, Iván Grgic y Alejandro Mestre, presidente Departamento Joven de UISJ y vicepresidente UIA Joven de Argentina.

About The Author

Related posts