Producción y trabajo.
Marcos Buscaglia: “Se puede agrandar la torta para que la mayoría gane”

Marcos Buscaglia: “Se puede agrandar la torta para que la mayoría gane”

El economista cerrará el 5° Foro Industrial de Mendoza con la respuesta a la pregunta de si Argentina es un país de suma cero. La necesidad de eliminar las restricciones y de cuidar la transición.

El economista Marcos Buscaglia será el encargado de cerrar el 5° Foro Industrial Mendoza que este jueves 21 organiza la UNIÓN INDUSTRIAL MENDOZA (UIM)  en el hotel Hyatt a partir de las 8,30.

Entusiasmado en lo que será su primera presentación de manera presencial en Argentina, el economista –también columnista de diario La Nación y de La Nación + – anticipó que en su disertación ¿Argentina, un país de suma cero? mostrará algunas cifras e ideas de lo que podemos esperar en los próximos meses en materia económica.

“No tengo buenas noticias para dar”, adelantó el especialista quien, no obstante, se definió con una visión optimista de la realidad en relación a su propuesta de la necesidad de salir del pensamiento de suma cero en el que, dice, Argentina está entrampada desde hace mucho tiempo. Prueba de esto es que la economía actual real es más chica que en 2011 y que se encuentra estancada en relación a otros países.

“La idea es pensar en positivo, en cómo -con algunos cambios de estructura- la economía y las instituciones políticas se puede hacer crecer la torta en lugar de girar en la pelea por una porción pequeña de ese pastel”, explicó Buscaglia para quien la clave es cómo hacer crecer la economía para que haya más para todos y para que la mayoría de los sectores tengan posibilidad de ganar.

La respuesta pasa, entre otras cosas, por levantar ciertas restricciones; en especial las relacionadas con las exportaciones ya que está demostrado que las economías que amplían su mercado hacia la exportación tienen altas posibilidades de crecer. Sin embargo, según Buscaglia, es aquí donde aparece el pensamiento de suma cero. “No se trata de la dicotomía de campo o industria ni de abrir con condiciones macro que asfixien a los productores locales”, aclaró.

En este sentido es clave el momento de transición y la macroeconomía para que las firmas argentinas sean más competitivas y que cuenten, entre otras cosas, con condiciones financieras  que los permitan crecer en lugar de, como pasó, altas tasas e inflación creciente.

Hay dos  ejemplos exitosos que Buscaglia trae para mostrar cómo salir del pensamiento de suma cero influye en el crecimiento. Uno son los cambios que se hicieron para aliviar los costos laborales en el sector petrolero, lo que impulsó Vaca Muerta y el empleo en el sector así como amplió la posibilidad de producción en petróleo y gas; clave para el desarrollo.

“Esto llevó a más empleo de calidad y mejor pago; algo que no sucede desde hace años de manera general en el país”, advirtió el economista.

El otro ejemplo (más conocido por todos) tiene que ver con lo sucedido en el mercado aerocomercial cuando se abrió la competencia a diversas empresas, lo que expandió el mercado, hizo bajar los precios e incrementó el empleo antes de que esto fuera destruido con la disminución arbitraria de la competencia en el sector.

Buscaglia expresó que este tipo de procesos y transiciones en pos de eliminar restricciones para ampliar la torta debe hacerse con gran atención a los números de la macroeconomía  pero que, aunque reconoce no es sencillo, hay oportunidades de crecimiento para el país si se sale de la trampa de que si ganan unos, otros pierden. “Si ampliamos la torta, casi todos ganan”, aseguró al tiempo que admitió que habrá perdedores, pero muchos menos de los que hoy pierden o se quedan afuera de la Argentina.

About The Author

Related posts