Producción y trabajo.
“Estamos ante la gran oportunidad de sentarnos a la mesa y proponer”

“Estamos ante la gran oportunidad de sentarnos a la mesa y proponer”

Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, contó la experiencia local en la participación de la UIM y cámaras empresarias en la sanción de la ley provincial 9.237, que exige programas de integridad, en la Semana de Compliance organizada por el Centro de Competencia Compliance de la AHK Argentina.

La Unión Industrial de Mendoza, UIM, formó parte de la segunda jornada del ciclo de encuentros en el marco de la Semana de Compliance, organizada por el Centro de Competencia Compliance de la AHK Argentina.

Durante tres días, especialistas y referentes nacionales e internacionales debatieron sobre las mejores estrategias para implementar medidas de ética y transparencia en los negocios, innovadoras herramientas para mejorar el programa de Integridad en PyMEs, formas para articular la sustentabilidad al cumplimiento normativo y las nuevas tendencias en tecnología aplicada al Compliance.

El segundo día estuvo estructurado en tres secciones: Cultura de Compliance y las alianzas para el desarrollo sostenible; Compliance y PyMEs; y la mirada de Compliance Sustentable y Acciones Colectivas.

En ese contexto, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, explicó el trabajo realizado en la elaboración y sanción de la ley 9.237 de Mendoza. Al mismo tiempo, detalló el referente empresario, hoy la institución está trabajando junto el Gobierno provincial, en la reglamentación de la norma.

Asimismo, bajo la asesoría de la abogada Paula Cortijo, especialista en Compliance y directora de Transparencia Latam, la UIM continúa trabajando en la reglamentación de la ley por parte del Ejecutivo provincial.

También impulsan en conjunto la implementación de Programas de Integridad para sus asociados a través de un servicio a un precio razonable y preferencial para que las empresas puedan igualmente adecuarse a los nuevos lineamientos de la ley, a pesar del contexto difícil que atraviesan.

En relación a la exposición de Badaloni, el presidente de la UIM (cámara de segundo grado que nuclea a 16 asociaciones empresarias de toda la provincia), destacó el trabajo realizado pero además ponderó la necesidad de participar en las decisiones que incluyen políticas empresariales por parte de los administradores del Estado.

“Se hizo un trabajo mancomunado junto a legisladores y el Gobierno en relación a la elaboración de la ley 9.237 (que determinó de decuación de la legislación provincial a la Ley nacional 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas). Fue sin dudas un trabajo en conjunto, algo que debe ser parte de nuestros hábitos como dirigentes empresarios”, detalló Badaloni.

Así, indicó que se lograron los concensos necesarios para que avanzara la norma junto a instituciones privadas y el sector público: “No solamente tenemos que ponernos de acuerdo las empresas, sino también el Estado en sus distintos niveles y organizaciones de la sociedad civil”. Y agregó: “La integridad es la herramientas del futuro, nos dará la posibilidad de llegar a nuevos mercados”.

“Muchas veces nos gusta ver el partido y hacer la crítica, pero no jugarlo. Esto tenemos que cambiarlo, porque sino no somos parte de la solución; en el caso de esta ley es un ejemplo claro de cómo debemos comprometernos como empresarios”, añadió Badaloni, quien detalló que la UIM no sólo marca el problema, sino que idefectiblemente acerca al Gobierno una posible solución.

“En el caso de la reglamentación de la ley, tenemos que estar a la altura e involucrarnos como parte importante de la sociedad”, cerró.

IMPORTANTE: Para cualquier consulta sobre la implementación de programas de integridad, podés comunicarte con el equipo de Formulación de Proyectos, al mail proyectos@uimendoza.org o al TE 261-5759465.

About The Author

Related posts