Producción y trabajo.
Sindicatos y Cámaras Empresarias se reunieron bajo el lema: “Que la próxima Navidad y Año nuevo sean momentos en los cuales podamos celebrar el trabajo por venir”

Sindicatos y Cámaras Empresarias se reunieron bajo el lema: “Que la próxima Navidad y Año nuevo sean momentos en los cuales podamos celebrar el trabajo por venir”

Organizaciones sindicales y empresarias, realizaron un inédito encuentro en ADERPE para fijar una agenda de trabajo en conjunto y manifestar su apoyo a los legisladores que debaten y tratan en la legislatura la modificación de la ley 7722.

En la sede de ADERPE (Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña), se realizó una reunión convocada por la Coordinación de la mesa minera del Clúster Energético Mendocino, en la que asistieron en representación de los empresarios autoridades de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), y directivos de Cámaras Empresarias y dirigentes sindicales.

En el encuentro se analizó la marcha en la legislatura provincial del proyecto de mejora y reforma de la ley 7722 que se está debatiendo en las comisiones de trabajo, y se espera su inminente tratamiento en el recinto.

Tanto trabajadores como empresarios destacaron la importancia del proceso que la Provincia está atravesando en la resolución institucional de un tema como este. En primer lugar, que sea la casa de las leyes el ámbito central desde el cual se inició este proceso de reforma a fines del 2018. El trabajo en comisiones, la visita de técnicos, expertos no solo en minería sino también en temas ambientales, económicos y desarrollo productivo.

El encuentro fue el disparador para formalizar una mesa de trabajo entre el sector trabajador, representado por sus gremios y el sector empresario para continuar trabajando en los temas principales que hacen al crecimiento del trabajo y desarrollo de Mendoza.

En relación a la reforma y mejora de la ley 7722, se valoró su discusión fue llevada a cada uno de los hogares mendocinos en estas elecciones pasadas. Y el tema fue explicitado por los principales partidos y sus candidatos, en dos oportunidades: en las PASO y en las elecciones generales. Fueron dos momentos en los cuales lo mendocinos pudieron manifestar libremente su preferencia, conociendo claramente la posición de los candidatos en relación al tema minero. Casi el 85% de la población que votó al actual Gobernador Rodolfo Suarez y a la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, lo hicieron sabiendo que ambos impulsarían la actividad minera en la Provincia.

Empresarios y trabajadores coincidieron que lo mejor que le puede pasar a Mendoza es tener oportunidad para desarrollar trabajo genuino y registrado, y esta actividad por su naturaleza solo puede hacerlo de este modo.

Otro de los aspectos que en los cuales hubo consenso, es que el desarrollo minero tiene que ser concebido en base a la sustentabilidad de los proyectos, el cuidado del medio ambiente, la creación de todos los controles públicos y ciudadano necesarios y una específica asignación de los recursos o regalías que estos generen. En ese sentido, desde el Clúster Energético se elevarán también aportes y herramientas a los legisladores y autoridades de gobierno para que sean consideradas.

En la reunión se planteó también que esta actividad productiva manifestaron, no traerá en sí misma soluciones mágicas. Mendoza necesita de todas sus actividades en pleno desarrollo y potencial. Pero a diferencia de otras, es una actividad que tiene el potencial de impactar fuertemente en el las empresas Pymes locales, y también facilitar recursos económicos para el desarrollo de obras de infraestructura hídrica tal como ha hecho la vecina provincia de San Juan. Por eso es vital su puesta en marcha.

Por último, más allá de lamentar los hechos de violencia en la legislatura provocado por minorías autoritarias, desde el sector trabajador y empresario instaron a estos grupos a manifestar elevando propuestas específicas, con rigor técnico, lejos de las consignas vacías porque esta es la forma que las sociedades modernas dirimen sus diferencias. Del mismo modo cuestionaron duramente la pretensión de estos sectores de arrogarse la representatividad o el pensamiento de toda la sociedad mendocina.

En representación de los trabajadores estuvieron dirigentes y autoridades de los Sindicatos:  Asociación de Supervisores Mineros Metalúrgicos Mecánicos (ASIMRA); Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Sindicato de Choferes de Camiones de Mendoza; Unión Obrera de la Construcción de Mendoza (UOCRA); Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo; Sindicato de trabajadores del Vidrio, y adhirieron a la convocatoria UOM, UTHGRA – MZA, entre otros.

About The Author

Related posts