Producción y trabajo.
“Con el Centro Tecnológico de la Madera buscaremos que las pymes den un salto cualitativo”

“Con el Centro Tecnológico de la Madera buscaremos que las pymes den un salto cualitativo”

Sergio Videla de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines, explicó la importancia del establecimiento, producto del trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

Nada menos que 107 millones de pesos de inversión y más de dos años de trabajo demandó la construcción del Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en el predio que ocupa la Facultas de Ciencias Agrarias de la UNCuyo en Chacras de Coria.

Este Centro, que hace punta en cuanto a tecnología, era un viejo anhelo de Adema, la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza. Sergio Videla, dio detalles del lugar y ponderó lo importante que será para el futuro del sector. “Tenemos que mirar para adelante, dimensionar lo que hemos logrado y plantearnos el futuro para un sector industrial moderno, asociado a la ciencia y a la tecnología”, resumió el empresario.

Si bien es importante y Videla remarca la trascendencia del trabajo coordinado entre el sector público (UNCuyo, Gobierno provincial y Gobierno nacional) y el privado (Adema), la mira estará puesta ahora en generar las condiciones necesarias para que las pymes del sector puedan explotar todo su potencial y “dar el salto que la ciencia, la tecnología y este Centro pueden brindarnos”, afirma Videla.

“De esta manera, vamos a poder no sólo generar más trabajo, sino que será trabajo de calidad, ya que además de la cuestiones técnicas, buscamos que el sector, a través del Centro, reciba toda la capacitación necesaria por ejemplo en marketing digital o comercio electrónico”, agregó Videla, quien remarca la importancia de que las empresas del sector, ahora, potencien sus oficinas de I+D (Investigación y Desarrollo), además de pensar en un negocio global más allá del mercado interno.

Parte también fundamental del Centro Tecnológico de la Madera es el cuidado del medio ambiente, aspecto al que se le puso especial énfasis tanto en la planificación como en la materialización del lugar. “En la Facultad de Ciencias Agrarias existe un vivero donde por ejemplo se investigan variedades de álamos que aprovechen mejor nuestros suelos y que necesiten menos agua”, indicó el presidente de Adema.

El Centro tendrá un comité de gobernanza integrado por autoridades de la UNCuyo, también de la Facultad de Ciencias Agrarias y por supuesto de Adema, el cual será el encargado de asignar los espacios y tiempos del Centro para las 700 pymes mendocinas del sector, a las cuales se les dará la posibilidad de potenciar su producción y aumentar en calidad y también en cantidad sus productos.

Respecto a las especificaciones técnicas del lugar, tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos integrada por una nave industrial, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías /hora, carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos.

Podrá ofrecer servicios de aserrado de rollizos, de afilado de sierras cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado a horno de la madera y también podrá proveer insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la producción de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.

Además tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados en donde hay oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.

About The Author

Related posts