Producción y trabajo.
 La industria es el vector del desarrollo y la transformación de nuestra sociedad

 La industria es el vector del desarrollo y la transformación de nuestra sociedad

Ante más de cuatrocientos asistentes que llegaron al Auditorio Ángel Bustelo para participar del  Foro Industrial de Mendoza,  el presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, destacó en su discurso de apertura algunos de los temas más relevantes que definen la realidad del sector industrial en la provincia. En un recuento pormenorizado el titular de la Unión Industrial destacó los avances implementados por el gobierno nacional y provincial en materia de legislación y de beneficios tributarios aunque advirtió que aún falta mucho trabajo por hacer para lograr que la industria de Mendoza pueda crecer de manera sostenida.

Entre los temas más urgentes destacó que Argentina es una de los países con mayor presión fiscal de la región y que la inflación es uno de los principales problemas de la economía. Al respecto dijo que  la inflación destruye la industria porque aumenta los costos de producción, se pierde competitividad internacional, reduce el empleo, incrementa los costos financieros e incentiva la especulación. “Deseamos que el gran esfuerzo que nos está costando bajar la inflación no sea en vano, una vez más” remarcó.

Otro de los problemas a los que hizo mención es acerca es que tal cual está planteado hoy la legislación laboral obliga a los empresarios están “a elegir buenos abogados y hacer lobby en vez de trabajar en la productividad de sus empresas, en la creación de valor, la elección de buenos profesionales en las mejoras económicas de sus colaboradores”.

En cuanto a las acciones positivas resaltó la posibilidad de haber podido crear una mesa de trabajo con el ministerio de Economía para identificar las actividades más perjudicadas como así también las posibles  correcciones y las asimetrías. Además destacó que Mendoza pueda tener luego de muchos años equilibrio operativo, la creación de un bono fiscal,  el pago de proveedores al día, brindó su apoyo a la Ley de  Empresas Público Privadas, la Ley Pyme, la Ley de ART y la Ley de Responsabilidad Social Empresaria.

En materia de coparticipación solicitó al Gobierno Nacional que en la nueva ley de coparticipación de se premie a las provincias que cumplen con sus metas fiscales por lo que sugirió al Gobernador Alfredo Cornejo que si se cumple con estas metas, la baja de impuestos para el sector está garantizada.

En Transporte destacó la importancia de fortalecer el ramal ferroviario San Martín como concepto HUB logístico y agradeció el trabajo mancomunado realizado entre el Ministerio de Economía, la municipalidad de Capital y San Martín, los sindicatos de Ferroviarios, la Cámara de Comercio de San Martín, Aprocam, la Unión Industrial de San Juan y la colaboración de la UNCuyo.

Al hablar innovación afirmó que esta no solo se logra incorporando más tecnología, nuevas herramientas o automatización, sino también, a través de nuevas industrias como las artes visuales y la nanotecnología. “Este es el tiempo de innovar, estimulando la vocación de nuestros hijos y el deseo de aprender. Debemos maximizar la educación en las nuevas industrias del futuro para poder ir a competir en igualdad de condiciones con los países del mundo” agregó.

Sobre el cierre Badaloni dijo que con la creatividad de los jóvenes, la metodología de los profesionales, el equilibrio social de la política y la experiencia de los mayores, se pueda lograr una industria pujante y fuerte de la cual también podamos sentirnos orgullosos de ser argentinos.

“Más industria, más empleo.  La industria es el vector del desarrollo y la transformación de nuestra sociedad”,  concluyó.

 

About The Author

Related posts