Producción y trabajo.
El Gobierno Nacional proyecta una inflación del 17% para el próximo año

El Gobierno Nacional proyecta una inflación del 17% para el próximo año

Lo afirmó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una reunión que mantuvo con representantes de la de la UIA. Afirmó que la inflación tiende a 1,5% mensual y pidió que no se convaliden aumentos salariales de 40%.

En un encuentro que mantuvieron el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger y representantes industriales de la UIA, los máximos responsables de la política económica del Gobierno Nacional informaron que la inflación en 2017 no superará el 17%. En este sentido, Sturzenegger fue contundente al reiterar que “continuará con la política monetaria iniciada desde que asumió el actual Gobierno y que, junto con otras decisiones de política económica, conducirán a que la inflación no supere el 1,5% mensual”.

Del mismo modo declaró que esta meta condice con un nivel de emisión monetaria que no superará el 20% y con tasas de interés que irán bajando en la medida en que se vaya logrando el objetivo en materia inflacionaria. En este sentido, instó a los empresarios a moverse según estas pautas en materia de precios y recomposición salarial.

Por su lado, el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, remarcó que no sólo son los resortes de la política monetaria los que están afectando el crecimiento. “Le planteamos que había que cuidar el mercado doméstico, ya que la actividad está por el piso. Además, también hubo quejas por el nivel de importaciones”, señaló un industrial del comité ejecutivo de la UIA.

Las paritarias del año próximo fueron otro eje de discusión, el titular del Banco Central calificó de irresponsable la actitud empresaria de aceptar acuerdos paritarios cercanos al 40% y sugirió que deben pactarse salarios de acuerdo con la inflación futura.

Desde la UIA, Eduardo Nougues, directivo de la firma Ledesma contestó que no podía culpar a las empresas de ello porque muchas veces están sometidas a presiones de gremios fuertes que no ceden. Le planteó también la necesidad de tener un Ministerio de Trabajo que se involucre en esos temas para evitar que se tomen medidas de acción directa por parte de los sindicatos.

La baja participación de los créditos sobre el PBI también fue motivo de discusión, ya que los industriales le reclamaron mayor oferta crediticia y Sturzenegger afirmó que con los niveles actuales de inflación tampoco hay depositantes. Señaló que pueden existir algunos préstamos subsidiados, pero no puede ser una generalidad.

El funcionario también les adelantó que trabaja en un proyecto para aumentar la bancarización de la economía, que consiste en cobrarles a los bancos el uso del efectivo. Su objetivo es que el cash sea de sólo 6% de los movimientos. Sturzenegger llegó acompañado de Llach, el director Demian Reidel y el gerente general, Mariano Flores Vidal.

Fuente: cronista.com

About The Author

Related posts